Hugo Alberto Arrieta, goleador histórico de la Primera B

viernes, 2 de agosto , 2013

El goleador histórico de la Segunda División del fútbol colombiano es el director técnico del Valledupar F.C, club del actual Torneo Postobon. Los invitamos a recorrer la historia deportiva de este talentoso exdelantero profesional.

 

Su recorrido

El “Vallenato”, como es conocido popularmente el artillero oriundo de la capital cesarense, estuvo a prueba  a sus 22 años como profesional en la temporada de 1993 con el Real Cartagena. En ese tiempo jugó poco y el cuadro heroico lo dejó ir. Al año siguiente fue fichado por el Pereira. El conjunto “Matecaña” era dirigido por Luis Fernando Suárez, técnico que poca continuidad le brindó.

 

Debutó y marcó su primer gol como profesional el 1 de mayo en un  partido frente a Bucaramanga. Tres días antes había perdido contra el mismo rival. Suárez lo envió a la tribuna. En le revancha Arrieta fue al banco, el partido se encontraba 1-0, faltando 10 minutos para el final entró y le entregó la victoria 2-1, marcando un doblete. La primera pelota que tocó fue gol. Precisamente esos tantos fueron los únicos que marcó en la temporada ( 14 partidos).

 

Una de las anécdotas, entre muchas recordadas, es la de un clásico del Eje Cafetero entre Pereira y Once Caldas, disputado el 23 de marzo de 1996. El club de Manizales contaba en el arco con los servicios de Hernán Torres, actual técnico de Millonarios. Torres le atajó dos penales a Arrieta. Aquel encuentro terminó 5-1 a favor del “Blanco-blanco”. Hugo Alberto marcó con Pereira 35 goles en 82 juegos. Como compañeros en la parte delantera tuvo a Rubén Darío Hernández, quien era el goleador del equipo, Walter el “Tranvía” Escobar y William Matamba. Hasta el primer semestre de 1996 terminó su vinculación con Pereira.

 

A final del año Deportes Tolima lo contrató. Humberto “Tucho” Ortiz fue su entrenador y el que más lo influyó en su carrera. Su primer gol en la A con el Tolima fue el 24 de noviembre de 1996 en la victoria del “Pijao” 1-0 frente a Cúcuta. En su primera temporada con el Tolima anotó 6 goles en 44 partidos. En esta escuadra tuvo jugadores como Ricardo Ciciliano, Gonzalo Martínez, actualmente en Patriotas; Orlando “Pony” Maturana, Guillermo “Teacher” Berrío, técnico de Alianza Petrolera; Carlos Castro, actual entrenador de Tolima, y Elson Becerra (QEPD), entre otros.

 

En Ibagué duró 6 años, en los cuales tuvo el asesoramiento de Carlos “Piscis” Restrepo, actual entrenador de la selección Colombia Sub-20, Jorge Luis Bernal, técnico de Itaguí Ditaires, y Néstor Otero, quien dirige a La Equidad. Precisamente con Otero tuvo su mejor campaña con la institución tolimense. En el 2000 el “Vallenato” terminó goleador del Finalización con 14 goles. En total participó de 209 partidos, marcando 45 veces.

 

Goleador histórico de la Primera B

Su trayectoria en la Primera División terminó en el 2006 con Real Cartagena, justamente con Néstor Otero que no lo tuvo en cuenta y siendo el mismo club en el que empezó a probarse. Además, militó en Unión Magdalena (2003, 8 partidos) y Pasto (2005, 14 partidos, 2 goles). En la A jugó en 313 encuentros y marcó 82 goles.

 

Su recorrido no se desvaneció y el turno era hacer historia en la Segunda División. Como no logró las 100 anotaciones en Primera, se trazó lograrlas en la B. Es el máximo goleador de la categoría con 107 goles. En Deportes Tolima marcó 7 goles antes de subir a la A. Sus gambetas y anotaciones estuvieron en el Expreso Rojo, con el que jugó entre 2004 y el primer semestre del 2005. El Expreso auspició de local en Cartagena. Allá alcanzó una importante cifra: 28 dianas, siendo el máximo artillero del club. En el segundo semestre de 2006 llegó al equipo de su tierra, en el cual estuvo por dos periodos.

 

En la primera temporada el cuadro cesarense realizó la mejor campaña bajo la dirección técnica de Jesús “Kiko” Barrios. Valledupar perdió la oportunidad de ascender a la A, tras caer derrotado 3-0 (marcador global) en la promoción contra Atlético Huila.

 

En el 2009 hizo parte del plantel de Itagüí Ditaires con 37 años. Con el conjunto antioqueño alcanzó 3 tantos. Dos fueron en el primer semestre, mientras que el restante lo consiguió en el único partido que disputó en la segunda parte del año.

 

Gol 100 en la B: Para el 2010 nuevamente regresó a su tierra. Esta vez como referente del equipo a sus 39 años. El técnico era Víctor González Scott. Antes de colgar los guayos logró la hazaña de los 100 goles en la Segunda división. Ese partido fue contra Juventud en Girardot. Valledupar ganó 4 -0. Arrieta marcó tripleta. El gol 100 fue el segundo en la cuenta de tiro penal.

 

Su último paso con el cuadro valduparense encajó 20 goles, convirtiéndose en el máximo goleador de la institución con más de 60 goles. Su último tanto se lo convirtió a Uniautónoma el 3 de septiembre del 2011, válido por el Torneo Postobon.

 

Ahora Arrieta dirige al  Valledupar, sus pupilos lo ven como un verdadero ejemplo a seguir. Le gusta escuchar Diomedez Díaz, no se cansa de ver fútbol, también béisbol mientras que uno de sus pasatiempos favoritos es bañarse en el río Guatapurí junto a sus hijos.

 

 

Otros goleadores:

Pablo Jaramillo: Tiene 79 goles.
Éric Cantillo: Marcó 72 goles.

Podría interesarte

  • Rincón histórico

Con 14 años debutó James Rodríguez.

  • Rincón histórico

25 años cumple la Categoría B del Fútbol Profesional Colombiano

  • Rincón histórico

Rafael Robayo cumplió 400 partidos oficiales con Millonarios FC