Clubes

La primera estrella del DIM

Nomina DIM 1955
Viernes, 23 de octubre , 2015

Por:

Hace 60 años, el rojo de Antioquia fue por primera el más “Poderoso”. El 23 de octubre de 1955, Deportivo Independiente Medellín conquistó su primer estrella.

Goleador DIM

Fotos tomadas del libro: La gran historia del Fútbol Profesional Colombiano, 60 años de logros, hazañas y grandes hombres

El “Poderoso” hizo gala de su apodo, porque barrió rivales en todos los estadio donde jugó en ese memorable año 55. Ganó 21 compromisos, empató 2 y sólo perdió 4, anotó 69 goles y recibió 23, siendo la valla menos vencida. De 54 puntos posibles (recordemos que en aquel entonces le daban 2 puntos al ganador y no 3 como hoy en día), consiguió 44.

Además tuvo entre sus filas Felipe Marino, quien tuvo un idilio con la red, y se convirtió en el máximo goleador del campeonato. El argentino era infalible en el área, sobre todo cuando utilizaba su mejor arma: la cabeza. De las 22 anotaciones, 12 de ellas las consiguió en el juego aéreo, y 3 arqueros resultaron sus “víctimas” favoritas, pues le anotó tripletas a Santa Fe, Tolima y Cali, a este último en 2 oportunidades.

Inscritos DIMLos encargados de forjar esa primera estrella fueron: Efraín Sánchez, Fernando Sierra, Hernando Caicedo, Jorge Méndez, Francisco Pacheco, Valerio Delatour, Marcos Col Tara, Carlos Arango M, Iván Benítez, Lauro Rodríguez (Uruguayo), Lorenzo Calonga (Paraguayo), José Manuel Moreno, Lídoro Soria, Pedro Retamoso, Orlando Larraz, Felipe Marino y René Seghini (Argentinos), a quienes inscribieron como jugadores profesionales contratados, el 28 de marzo de 1955.

El principal gestor de ese título fue José Manuel Moreno, pues como dice en esa planilla de inscritos, actuó al mismo tiempo como jugador y director técnico.

El 23 de octubre de 1955 Medellín gritó por primera vez en su historia campeón, fue el octavo torneo de nuestro fútbol, y el DIM se convirtió en el quinto club que levantó la Copa. Hoy hace 60 años comenzó un camino Poderoso.

Podría interesarte

James 1
  • Rincón histórico

Con 14 años debutó James Rodríguez.

planilla primer partido B
  • Rincón histórico

25 años cumple la Categoría B del Fútbol Profesional Colombiano

robayo 400 partidos
  • Rincón histórico

Rafael Robayo cumplió 400 partidos oficiales con Millonarios FC