Segunda estrella para Fernando ‘El Pecoso’ Castro en el FPC

viernes, 12 de junio , 2015

En la edición vigésima novena del Fútbol Profesional Colombiano, Deportivo Cali dejó atrás una sequía de 22 años sin conseguir un título. Aquella mañana del 14 de julio de 1996, el club vallecaucano conquinstó la sexta estrella en la Categoría A, bajo la dirección de Fernando Castro Lozada, siendo esta su primera copa como Director Técnico.

Cali 95-96Esa edición fue la primera en la historia del fútbol colombiano que se disputó desde la mitad de un año, hasta la mitad del siguiente, al estilo del calendario europeo. El torneo comenzó el 20 de agosto de 1995 y finalizó el 14 de julio de 1996. Al final de las 48 fechas de la primera fase, se disputaron unos cuadrangulares semifinales, de los cuales avanzaron: América, Nacional, Cali y Millonarios, quienes jugaron un cuadrangular final.

Deportivo Cali cerró ese cuadrangular ante América en el estadio Pascual Guerrero y se coronó campeón al sumar 12 puntos y tres de bonificación, mientras que Millonarios, que enfrentó a Nacional en el Atanasio Girardot, terminó segundo con las mismas unidades, pero sin puntos de bonificación.

Pasaron 18 años y casi 11 meses, para que Fernando ‘El Pecoso’ Castro fuera campeón nuevamente en el Fútbol F. CastroProfesional Colombiano, y coincidencialmente lo hizo llevando la batuta del mismo club que lo vio campeón por primera vez, el Deportivo Cali. En la edición de la Liga Águila I-2015 repitió su proeza, luego de avanzar en la Primera Fase del todos contra todos en la tercera posición, superar a Atlético Nacional en cuartos de final, a Millonarios en semifinales y derrotar en la serie final al DIM.

Precisamente, en los últimos 2 juegos, derrotó al equipo antioqueño en el estadio de Palmaseca uno por cero, y con un empate en el juego de vuelta disputado en el estadio Atansio Girardot, dieron la novena vuelta olímpica para Deportivo Cali en la Categoría A.

Fernando Castro ha llevado sus tácticas a diez clubes diferentes de nuestro país, algunos de ellos incluso los han contratado en dos o tres oportunidades. Pero pese a su larga trayectoria en los bancos, sólo ha podido gritar dos veces campeón, y ambos fueron junto al Deportivo Cali.

Podría interesarte

  • Rincón histórico

Con 14 años debutó James Rodríguez.

  • Rincón histórico

25 años cumple la Categoría B del Fútbol Profesional Colombiano

  • Rincón histórico

Rafael Robayo cumplió 400 partidos oficiales con Millonarios FC