Clubes

DIMAYOR trabaja para frenar la violencia en el FPC

La Comisión de Asuntos Relacionados con las Barras Bravas en el Fútbol Profesional Colombiano de la DIMAYOR creada en la pasada Asamblea Extraordinaria, comenzó trabajos hoy buscando medidas para garantizar la seguridad en los estadios y estudiar el comportamiento de las Barras Bravas en nuestro país.

La reunión comenzó con el análisis actual que afronta el FPC en el territorio nacional y los recientes actos de violencia que se han presentado en las diferentes ciudades, donde se han visto involucradas diferentes barras de los clubes que compiten en los torneos que organiza la DIMAYOR.

Representantes de los clubes: Millonarios, Santa Fe, Cali, América, Jaguares, Junior, Equidad, Cortuluá, Nacional, Medellín, Patriotas, Unión Magdalena y Real Santander respondieron puntualmente a la convocatoria del Presidente Jorge Fernando Perdomo, que ratificó su posición de erradicar la violencia que empaña el espectáculo que reúne masivamente cada fecha, a los amantes del balompié nacional en los escenarios donde rueda el balón.

La propuesta por parte de la DIMAYOR y los Clubes, es buscar apoyo del Gobierno Nacional para implementar la tecnología necesaria en los estadios como el sistema de identidad biométrica y cámaras de identificación facial, nuevas medidas que endurezcan la legislación nacional para quienes cometan cualquier tipo de delitos dentro de los estadios o por fuera de ellos que involucren a los clubes del FPC, y el enrolamiento y carnetización de los hinchas para lograr la identificación de los mismos. Esta iniciativa fue llevada en horas de la tarde al Ministerio del Interior, donde el Presidente Perdomo tomó la vocería y expuso la idea que tienen los clubes, donde fue enfático en el compromiso que siente la dirigencia del FPC de erradicar la violencia de este gran espectáculo.

“Nosotros no somos el problema, somos víctimas del problema social que afronta el país y es por eso que acudimos a ustedes, que tienen las herramientas legales para respaldar la buena intención, que tenemos desde el Fútbol Colombiano para afrontar este duro fenómeno que nos viene golpeando y que ustedes se han dado cuenta que va en aumento en los últimos días, porqué estas personas están fuera de control”. Manifestó el Presidente de la DIMAYOR, durante una de sus intervenciones.

En la reunión sostenida con la directora de Coldeportes Clara Luz Roldán y el Viceministro del Interior Luis Ernesto Gómez se aceptó la propuesta llevada por el presidente de la DIMAYOR y se trazó una hoja de trabajo, donde el gobierno nacional se comprometió a destinar recursos específicos en la adecuación de los estadios para implementar el sistema de identidad biométrica y cámaras de identificación facial; y donde la División Mayor del Fútbol Colombiano asumirá el costo del enrolamiento y carnetización de los hinchas, que quieran ingresar a los estadios para apoyar a sus clubes.

Se estima que la implementación costaría 18 mil millones de pesos aproximadamente en esta primera fase, y será aplicada inicialmente en los estadios de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, ayudando esta inversión a la identificación de los infractores. Además, el gobierno nacional buscará la vinculación de la fiscalía para lograr la judicialización y el acompañamiento en este nuevo proceso.

En la reunión celebrada en el Ministerio del Interior, estuvieron representantes de la Policía Nacional, la empresa encargada de desarrollar la tecnología para las nuevas medidas de seguridad e integrantes del plan decenal de seguridad y convivencia en el fútbol, que es un proyecto estatal programado para ser ejecutado hasta 2024. Las partes interesadas, sostendrán un nuevo encuentro en un tiempo no mayor a 45 días, donde esperan mostrar los primeros avances.

Más artículos

Leave a Reply