Clubes

15 clubes de la Primera División obtuvieron la Licencia Deportiva

En el marco del programa de mejoramiento continuo que adelantan la Federación Colombiana de Fútbol y la DIMAYOR y en cumplimiento de los requisitos internacionales exigidos por la Conmebol, culminó con éxito el primer proceso de licenciamiento a los Clubes de la Primera División, que dio como resultado el otorgamiento de reconocimiento irrestricto a 15 de los 20 que participaron en el proceso.

La implementación de este sistema, que comenzó en junio del presente año, permite la evaluación de cinco criterios: deportivo, infraestructura, administrativo, jurídico y financiero; para garantizar el mejoramiento del producto y el cumplimiento de los estándares internacionales de competencia y desarrollo. Las licencias son otorgadas por un Comité independiente, que evalúa el cumplimiento de esos criterios a través de análisis documentales.

Los clubes que obtuvieron la licencia fueron: Atlético Nacional, Independiente Medellín, Millonarios, Independiente Santa Fe, Deportivo Cali, América de Cali, Junior FC, Once Caldas, Deportes Tolima, Atlético Bucaramanga, Envigado FC, Rionegro Águilas Doradas, Patriotas Boyacá, Cortuluá y Alianza Petrolera.

Para el caso de los cinco restantes (Jaguares, Atlético Huila, La Equidad, Deportivo Pasto y Tigres), se están recopilando documentos adicionales que permitan mejores elementos de juicio al Comité de Licencias antes de tomar una decisión definitiva en el mes de noviembre.

Al ser el primer año de implementación del sistema, el trabajo se orienta al diagnóstico y la mejora continua en el cumplimiento de los procesos. De esto se derivará un plan de acompañamiento de parte de las autoridades del fútbol en aspectos como seguridad, infraestructura y programas de desarrollo.

A partir de 2018, la licencia será un requisito exigido por Conmebol para la participación de los clubes en competencias internacionales, y en el 2019, lo será también para la participación en las competencias locales. Las licencias deberán ser renovadas cada año con estándares más altos, y el Comité podrá solicitar visitas o revisiones en el tiempo que considere pertinente.

La presentación frente a los medios de comunicación del proceso de Licenciamiento, estuvo a cargo del presidente de la FCF Ramón Jesurun Franco, el de DIMAYOR Jorge Fernando Perdomo y Saúl Zambrano Coordinador del sistema de Licenciamiento.

Más artículos

RESOLUCIÓN No. 050 de 2017

Leave a Reply