El Órgano de Primera Instancia (OPI) del Sistema de Licenciamiento de la FCF y la DIMAYOR tomó decisiones frente a los cinco clubes cuya licencia se encontraba en estudio, y se la otorgó a dos, no se la otorgó a otros dos y se abstuvo en el último caso.
La Licencia 2018 les fue otorgada al Club Deportivo La Equidad Seguros, que acreditó un contrato con El Campín, estadio que cumple con las condiciones exigidas por la CONMEBOL para jugar partidos nacionales e internacionales, y al Deportivo Pasto, que tras una inspección técnica demostró que también el estadio La Libertad tiene las condiciones necesarias para disputar los diferentes partidos del campeonato. Sin embargo, se recomendó a los dos equipos continúen en constante mejoramiento de sus escenarios deportivos encaminados al mejoramiento constante del espectáculo.
Para los casos de Atlético Huila y Jaguares, el Órgano de Primera Instancia decidió no otorgar la Licencia 2018 debido a un incumplimiento en los requisitos de infraestructura del sistema de licenciamiento. Tras una revisión de la documentación presentada por ambos clubes, se concluyó que el estadio Guillermo Plazas Alcid no cuenta con la iluminación requerida, ni con la zona de camerinos y sala de prensa necesarias para el desarrollo del espectáculo. Del mismo modo con el estadio Jaraguay de la ciudad de Montería, que aún no cuenta con la iluminación requerida para el desarrollo de partidos profesionales nacionales ni internacionales en horas de la noche. Esta decisión significa que el Atlético Huila y Jaguares FC deberán encontrar escenarios alternos para disputar sus partidos de local para las competencias de 2018.
Ambos clubes están comprometidos con la solución a dichos problemas y en los dos casos ha habido reuniones con los respectivos presidentes, administradores de los estadios y alcaldes con este objetivo. Para el caso de Montería ya se aprobaron los presupuestos para la instalación de las luminarias y en el caso del Atlético Huila, el Gobierno Nacional nombró al viceministro del interior, Héctor Olimpo Espinosa, para que se encargue del tema específico del estadio de Neiva.
Por último, en el caso de Tigres, la comisión se abstuvo de tomar una decisión por cuenta de su descenso a la segunda división del Fútbol Profesional Colombiano, teniendo en cuenta que los requisitos exigidos en el Sistema de Licenciamiento para el año 2018 no fueron requeridos para los equipos que hacen parte de la segunda división.
En el marco del objetivo de mejoramiento del producto, el próximo año la DIMAYOR continuará con el sistema de licenciamiento de clubes, para lo que hará más fuertes las exigencias a los de primera división y comenzará a evaluar los requisitos mínimos para los 16 que hagan parte de la segunda.
Los clubes que ya tenían su licencia eran: Atlético Nacional, Independiente Medellín, Millonarios, Independiente Santa Fe, Deportivo Cali, América de Cali, Junior FC, Once Caldas, Deportes Tolima, Atlético Bucaramanga, Envigado FC, Rionegro Águilas Doradas, Patriotas Boyacá, Cortuluá y Alianza Petrolera.