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Fair Play Financiero en el Fútbol Profesional Colombiano

El modelo de fair play financiero consiste en plantear un crecimiento del fútbol colombiano y trabajar constantemente en el mejoramiento de nuestro producto con una base económica sólida en cada uno de los clubes profesionales.

Con el fair play financiero apuntamos a tres objetivos principales:
1. Reducción de la deuda y mejoramiento de la solvencia económica.
2. Alcanzar el punto de equilibrio entre ingresos y gastos.
3. Control de los presupuestos ejecutados y proyectados.

La implementación del Fair Play Financiero fomenta el gasto responsable al interior del fútbol, buscando el beneficio de los clubes a mediano y largo plazo, protegiendo la viabilidad y sostenibilidad financiera de los equipos. Uno de los pilares fundamentales es el cumplimiento en la operación basada en sus propios ingresos, lo que significa que los clubes no podrán gastar más de lo que ingresan y debe prevalecer el punto de equilibrio entre ingresos y gastos. La disminución del endeudamiento y el mejoramiento de la solvencia económica ha sido la clave del crecimiento económico en otras ligas de fútbol.

Con estas exigencias los clubes deberán demostrar que no tienen deudas pendientes con otros equipos, que no presentan deudas con empleados o jugadores y deberán demostrar que no presentan deudas con las autoridades tributarias.

Otro de los puntos fundamentales es el acompañamiento a los clubes en el proceso de proyección financiera, en el que los presupuestos proyectados deberán ser soportados por contratos que respalden los gastos y permitan mantener el equilibrio financiero al interior del club. Para esto seguiremos el exitoso modelo implementado en La Liga de España, donde el control a priori de los presupuestos ha ayudado a solventar la deuda y mejorar los estados económicos de los clubes.

La implementación de un modelo de fair play financiero en otras ligas del mundo ha sido exitoso. El saneamiento financiero ha fortalecido a cada uno de los clubes y a las competencias en general, mostrando transparencia, siendo más atractivos a empresas patrocinadores y promoviendo una organización económica que permita el mejoramiento constante de nuestro producto.

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