Los encargados de la experiencia
enero 11, 2019

El Fútbol Profesional Colombiano se caracteriza por la juventud entre los clubes, aunque la mezclan con la trayectoria y jugadores que hayan sido parte de varios equipos. Independiente Santa Fe tiene la mayor cantidad de futbolistas nacidos de 1984 o más antiguo, con la contratación de Omar Pérez, de 37 años y Andrés Pérez, de 38 quedaron con 5 sumados a los que ya integran la plantilla como los son: Diego Guastavino (34), Carmelo Valencia (34) y Miguel Ángel Solís (35).

También existen varios deportistas reconocidos por su impecable carrera a pesar de la edad como Mayer Candelo (41) quien sigue siendo un futbolista activo al servicio de Cortuluá donde disputó 18 encuentros en el segundo semestre. Avimeled Rivas (34) llegó a Pasto a vestir su camiseta número 18 y la 12 en el país teniendo en cuenta que jugó 10 partidos de la Liga Aguila II – 2018. Por parte de Atlético Nacional, Aldo Leao Ramírez (37) y Alexis Henríquez (35) son la cuota de experiencia en el verde antioqueño sumando más de 70.615 minutos entre ambos.

Rafael Robayo y Stalin Motta, ambos de 34 años, son los representantes del fútbol bogotano, los dos campeones de la Liga Aguila; Robayo con Millonarios y Deportes Tolima mientras que Motta logró una estrella para los verdolagas. En cuanto al rival de patio, Independiente Medellín, el guardameta David González (36) guía a sus compañeros desde el fondo de la cancha, así como es ídolo y el jugador que más estrellas le estampó al equipo (3). El actual campeón del FPC también cuenta con líderes experimentados como los son su capitán Sebastián Viera (35), el que más minutos disputó, con 1876, y Luis Narváez (34) bastión en el mediocampo.

Patriotas y Once Caldas son los clubes que siguen al conjunto cardenal como los que más veteranos poseen en sus filas con tres cada uno. Diego Álvarez (37), Dávinson Monsalve (34) y Alejandro Otero (34) por parte de los lanceros prácticamente uno por línea para guiar a las promesas que vienen surgiendo. Al igual que los boyacenses, el cuadro de Manizales también conserva la columna vertebral que conformó el año pasado con Andrés Mauricio Restrepo (37), Eder Ricardo Steer (36) y Andrés Felipe Correa (34) a la que busca darle continuidad y fortalecer la base de jóvenes robusteciendo la estructura a través de la mezcla entre la nueva camada y los de mayores pergaminos en el Fútbol Profesional Colombiano.