Clubes

La cuota local desde la raya

En el inicio de la Liga Aguila I – 2019 15 de los 20 directores técnicos nacieron en el país.

A lo largo de los últimos años, los entrenadores extranjeros eran quienes lideraban los clubes, sin embargo, para esta temporada no se evidenciaba una supremacía tan amplia desde el banco de suplentes debido a que la distancia entre colombianos y foráneos era muy estrecha. Para el 2019, 15 equipos ya sea continuaron o asumieron las riendas en su país. Junior, Huila, Alianza Petrolera, América, Deportivo Pasto, Jaguares y Millonarios fueron aquellos que optaron por técnicos locales en comparación a la campaña pasada, ya sea porque iniciaron la liga anterior al mando o la tomaron sobre la marcha.

De los 15 estrategas, Antioquia y Tolima son los departamentos que mayor cantidad aportan, con 3 cada uno, así como 2 vallecaucanos y de a un manizalita, samario, chocoano, bogotano, santandereano, boyacense y cartagenero por región. Diego Corredor aún sigue siendo uno de los entrenadores más jóvenes, aunque ahora John Bodmer, de 37 años, quien comanda el cuadro de Montería lidera esta estadística.

Un detalle curioso es que tanto Luis Fernando Suárez como Humberto Sierra y Dayron Pérez fueron jugadores y ahora dirigen desde la raya. Los nacidos en el área metropolitana de Medellín arrancan un nuevo ciclo teniendo en cuenta que Pérez es el más antiguo y asumió en la décima fecha de la Liga Aguila II – 2018. Por su parte, Harold Rivera, Flabio Torres y Jorge Luis Bernal, así como los vallecaucanos César Torres y Eduardo Lara recibieron el voto de confianza por parte de los directivos y seguirán al frente de sus escuadras.

A Fernando ‘Pecoso’ Castro, Alberto Gamero y a Jorge Luis Pinto los reúne haber logrado al menos una estrella, Castro con Deportivo Cali en dos ocasiones, Gamero con Deportes Tolima y Boyacá Chicó y Pinto al mando del Cúcuta Deportivo. Del mismo modo, Alexis García levantó la Copa Aguila dirigiendo a La Equidad y Huberth Bodhert consiguió el ascenso en el año 2008 liderando a Real Cartagena.

De esta manera, los nacionales cada vez adquieren mayor protagonismo en la Liga Aguila destacando el trabajo y dedicación que le imprimen a los clubes de los que se encargan y priorizan un proceso. Otra particularidad de los colombianos es que tienden a potenciar y proyectar los jugadores de las divisiones menores, es por esto que varios equipos eligieron técnicos locales para afrontar la temporada.

Más artículos

Adquiriendo protagonismo

Leave a Reply