Cúcuta Deportivo y Atlético Bucaramanga se vuelven a enfrentar después de aquel 21 de septiembre de 2008 cuando acabó sin tantos el encuentro.
Desde allí, no habían vuelto a coincidir en la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano ‘motilones’ y ‘leopardos’ y esa espera se acabará cuando en la fecha 5 pongan fin a la espera de uno de los clásicos más apasionantes de la Liga Aguila. Los clubes llegan al encuentro con situaciones diferentes: Cúcuta Deportivo pretende extender su invicto en el certamen además de la racha goleadora mientras que Atlético Bucaramanga quiere escapar del puesto 16 y seguir sumando de a 3 como lo consiguió en el compromiso anterior recibiendo a Deportivo Pasto.
Un derbi muy parejo que favorece a los de la frontera debido a que se han enfrentado 200 ocasiones, el conjunto de la capital de Norte de Santander ha logrado 74 victorias y el auriverde obtuvo los 3 puntos en 63 oportunidades. Los 5 encuentros más recientes denotan la paridad en este clásico debido a que se han dado 2 triunfos para cada club y una igualdad.
El compromiso de la fecha 5 en el cual los equipos mantienen objetivos distintos, uno mantener la senda mientras que el otro retomar el rumbo retornará a la primera división luego de 21 ediciones donde no coincidieron en la máxima categoría y el derbi regresará.