Clubes

Comienza la capacitación del VAR en Colombia

En un esfuerzo conjunto entre la Federación Colombiana de Fútbol – FCF y la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano – DIMAYOR, inició en Cali la primera capacitación para los árbitros en la tecnología del Videoarbitraje (VAR), la cual será implementada en la Liga Aguila II-2019 para los partidos de ida y vuelta de la final.

60 árbitros élite, entre ellos 6 mujeres con proyección a escarapela FIFA comenzaron con el curso físico y teórico, que es dictado por 8 instructores arbitrales, en donde se destacan el argentino Cristian Rosen y el uruguayo Jorge Larrionda, los cuales, desde este 28 de agosto hasta el próximo 4 de septiembre, liderarán las sesiones de trabajo en dos grupos de 30 colegiados. Las jornadas de entrenamiento constan de: pruebas de campo, acciones de juego simuladas, comportamiento arbitral frente al VAR, comunicación, apoyo de los asistentes de línea, situaciones de partido, señalización del árbitro con VAR, entre otros.

Después de esta fase inaugural, sé continuará con la formación práctica, en donde desde el 17 de septiembre hasta el 24 de octubre, 32 árbitros comenzarán a utilizar la tecnología que será implementada de manera gradual en los estadios del FPC, entre 2019 y 2021. La siguiente etapa que tendrá lugar en la sede deportiva de la FCF, contará con la puesta en escena en partidos experimentales. Al frente del proyecto en donde trabaja conjuntamente DIMAYOR y FCF, se encuentran Simón Ferro como director administrativo e Ímer Machado en condición de director técnico.

Más artículos

Leave a Reply