Clubes

DIMAYOR presenta oficialmente su programa de integridad para el FPC

La División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano – DIMAYOR, con el apoyo de la Federación Colombiana de Fútbol – FCF, y teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por la CONMEBOL y la FIFA, decidió formalizar su programa de integridad para todas las competencias del Fútbol Profesional Colombiano, incluyendo a los diferentes agentes que están involucrados en las mismas.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, el departamento jurídico de la DIMAYOR comenzará con la socialización de los diferentes componentes a los focos de interés con mayor relevancia, tales como, presidentes de los clubes, gerentes jurídicos, gerentes deportivos, personal directivo, administrativo, y miembros de las plantillas deportivas de los equipos que se encuentren concentrados en Bogotá, los días 20 y 21 de agosto.

Para dar inicio al periodo de capacitaciones, la DIMAYOR, en desarrollo de su Convenio de Colaboración vigente, solicitó a la LaLiga de España, la llegada del director de integridad José Ignacio Arbea Sarasa, quien será él encargado de liderar las jornadas de trabajo. Además, se contará con el apoyo de FIFA por intermedio de la FCF, los cuales realizarán dos jornadas de trabajo entre el 28 y 29 del mismo mes, en donde asistirán los integrantes de las comisiones que hacen parte del ente rector en el fútbol colombiano. Estas organizaciones, unen esfuerzos para garantizar la transparencia y evitar situaciones adversas que comprometan el desarrollo de los partidos durante las temporadas, teniendo como premisa el juego limpio y la integridad deportiva de los 36 clubes asociados.

En otras acciones que están adelantando en el marco del “Programa de integridad para el FPC”, se encuentra el convenio con Fecoljuegos con el fin de aunar esfuerzos para combatir el amaño de partidos. Igualmente, la administración de la DIMAYOR ha recomendado la inclusión de cláusulas en los contratos de jugadores y cualquier persona sujeta al ámbito de aplicación de los códigos de ética de FIFA, CONMEBOL y DIMAYOR que prohíben cualquier participación en el mercado de apuestas, en donde los primeros en someterse a dicha prohibición fueron los funcionarios de la DIMAYOR con la firma de un otrosí a su contrato laboral.

Finalmente, el presidente Jorge Enrique Vélez, asistirá a un panel sobre integridad en el deporte, que tendrá lugar en el Grand Hyatt el próximo 22 de agosto a las 8:30 a.m., para compartir más detalles del proyecto.

Más artículos

¡SEGURIDAD EN EL ARCO!