Clubes

GABRIEL OCHOA URIBE, EL TÉCNICO QUE MARCÓ HISTORIA EN EL FPC

La vida de Gabriel Ochoa Uribe inicia el 20 de noviembre de 1919 en Sopetrán Antioquia, lugar donde comenzó a practicar deportes ecuestres. A los 17 años decide entrar al mundo del fútbol junto a América de Cali siendo una de las principales figuras del equipo, jugó como guardameta por 3 años.

En diciembre de 1948 pasó a Millonarios, allí ganó 4 títulos del FPC, una Copa Colombia y el Campeonato de las Bodas de Oro del Real Madrid. Luego de 4 años pasó al fútbol internacional con América de Río donde siguió destacándose con sus atajadas. Simultáneamente Gabriel ejerció estudios de medicina, de ahí viene su apodo “El Médico”.

Para 1956 Ochoa Regresa a Millonarios, en este club toma la decisión de retirarse del fútbol como jugador y asume la dirección técnica, esta labor junto al cuadro Embajador duró 6 años. Tiempo después llegó a Santa Fe donde fue técnico por 3 años. A inicios de la década de los setenta vuelve a dirigir a Millonarios, ahí dura 7 años más. También dirigió a América de Cali, club que le guarda un cariño especial por la gran cantidad de títulos que ganó con el plantel Escarlata. Además, El Médico logró dirigir a la Selección Colombia, donde estuvo a punto de clasificar a la Copa del Mundo de México 1986, llegó hasta el repechaje. 

Gran parte de su vida la dedicó al fútbol, por eso se le reconoce como el primer arquero colombiano en jugar en un equipo brasileño, asimismo es el técnico colombiano que más títulos ha conseguido y más partidos ha dirigido. Sin lugar a dudas, Gabriel Ochoa Uribe cambió la forma de dirigir en Colombia y marcó un hito en el fútbol nacional.

Más artículos

Leave a Reply