Clubes

La historia del estadio Olímpico Pascual Guerrero

El Estadio Olímpico Pascual Guerrero se ha encargado de ofrecer en diversas ocasiones esparcimiento y entretenimiento alrededor del Fútbol en la ciudad de Cali a lo largo del tiempo.

La creación de este estadio se da alrededor del año 1930 cuando el poeta y político palmireño Pascual Guerrero regresa al país luego de radicarse por una temporada en Cuba. Él ingresó en el mundo de la política e hizo una promesa, si lograba ser diputado departamental donaba los terrenos de su finca para edificar un estadio, así fue. Ingresó a la Asamblea de Valle del Cauca y en 1935 solicitó ante los diputados que se construyera dicho estadio, todo se cumplió a cabalidad.

El 20 de julio de 1937 se inauguró este escenario, en el evento estuvieron presentes las mayores autoridades nacionales y departamentales. El primer partido que se jugó fue entre las Selecciones de Colombia y México resultando ganador el equipo local por tres goles contra uno. En ese entonces este complejo recibió el nombre de Estadio Departamental, pero con el transcurrir del tiempo tomó fuerza el nombre de Pascual Guerrero.

Allí se han realizado un sinfín de eventos tales como partidos del Fútbol Profesional Colombiano desde 1948, los VII Juegos Deportivos Nacionales en 1954, la versión VI de los Juegos Panamericanos en 1971, los Juegos del Pacífico en 1994. De igual forma fue sede de los partidos del grupo B en la Copa América 2001, asimismo se disputaron ocho encuentros de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011.

El estadio Pascual Guerrero fue el último estadio donde un equipo levantó una copa del Fútbol Profesional Colombiano, pues el América de Cali se consagró campeón allí en el segundo semestre del 2019. Este espacio seguirá llenando de orgullo a los caleños como a todos los que visiten su ciudad. 

Más artículos