Clubes

WILLINGTON ORTIZ, TALENTO PURO DEL FÚTBOL COLOMBIANO

Este futbolista nacido el 26 de marzo de 1952 ha sido considerado tanto por periodistas y aficionados a lo largo de varias décadas como el mejor jugador en la historia nacional.

Desde niño en Tumaco se distinguió por mostrar su velocidad y la gran habilidad para defender el balón. Estos motivos lo llevaron a ingresar a la Selección Juvenil de Nariño a los 17 años, allí fue encontrado por el sacerdote Félix Escota quien lo mandó desde Tumaco a Girardot para incorporarlo en Atlético Girardot, tiempo después intentó pasar por Deportivo Pereira y América de Cali, pero no logró tener resultados favorables.

A los 19 años, y después de insistir en tantos equipos, pudo ingresar a Millonarios FC , a mediados de 1971 comenzó a jugar estando en las divisiones menores, al cabo de seis meses debutó como profesional en un partido amistoso entre Los Embajadores e Internacional de Porto Alegre, anotó el gol del triunfo. Con Millonarios FC conquistó los títulos del Fútbol Profesional en 1972 y 1978. De igual manera participó en cuatro ediciones de la Copa Libertadores a lo largo de la década de los setenta.

A inicios de los ochenta Willington es transferido a Deportivo Cali, allí se destacó como mayor goleador del equipo en esa temporada. Uno de los partidos más recordados con el cuadro Verdiblanco fue cuando disputó el último encuentro de la primera fase de la Copa Libertadores de 1981 contra River Plate. El Viejo Willy tuvo una participación sin precedentes y pudo sentir todo el afecto de la hinchada Azucarera.

En 1983 fue incorporado a América de Cali, de la mano de este club adquirió los títulos profesionales del Fútbol Colombiano en 1983, 1984, 1985 y 1986, igualmente logró ser el subcampeón de la Copa Libertadores en 1985, 1986 y 1987.

En 1988 se anunció el retiro de Willington Ortiz de las canchas, América de Cali se encargó de organizar un partido de despedida con la presencia de grandes leyendas del fútbol nacional. El alcalde de Cali le dio a Ortiz una Medalla al Mérito Deportivo. Todo su talento, jugadas, hazañas y goles permitirán que permanezca vigente en la memoria colectiva del deporte nacional.

Más artículos