Clubes

FRANCISCO MATURANA, MAESTRO DEL FÚTBOL COLOMBIANO

Francisco Maturana nació el 15 de febrero de 1949 en Quibdó, ciudad en la que no vivió mucho tiempo ya que desde muy pequeño junto a su familia se radicó en Medellín. Pacho, como es conocido, decidió ser odontólogo, pero hacia 1970 se encaminó al mundo del fútbol. El primer equipo donde participó fue Atlético Nacional, con este club obtuvo el título de la liga colombiana en 2 ocasiones, 1973 y 1976.

En 1981 fue parte de Atlético Bucaramanga, equipo en el cual jugó durante un año, de ahí pasó a Deportes Tolima donde disputó sus últimos 2 años como futbolista.

Luego de su retiro como deportista se dedicó a ser Técnico Profesional, desde 1986 ha dirigido varios equipos y Selecciones Nacionales. En 1989 el mundo del fútbol quedó sorprendido por Atlético Nacional, un equipo de “Puros Criollos” liderado por Francisco Maturana. Después de una sorprendente campaña en la Conmebol Libertadores, el club de Antioquia conquistó el torneo más importante del continente, siendo el primer club colombiano en lograrlo.

La alegría que le dio Francisco Maturana al balompié nacional no fue efímera, pues al año siguiente Colombia volvería a disputar una Copa del Mundo en Italia 1990, siendo Pacho el Director Técnico que llevó a la Tricolor a un mundial después de 28 años. Además, estuvo  al mando del equipo que fue a Estados Unidos 1994.

También clubes como Once Caldas, Millonarios FC y América de Cali tuvieron el privilegio de tenerlo dirigiendo a su plantel. Con los Diablos Rojos logró el título en 1992, el club tenía un plantel de magníficos jugadores como Eduardo Niño, Freddy Rincón, Anthony De Ávila, Jorge Da Silva, entre otros.

En el 2001 la Selección Colombia brilló en la Copa América que se disputó en territorio nacional, ya que salieron campeón de la mano de Francisco Maturana, consiguiendo un título esperado por todo el país. A lo largo de su carrera dejó un gran legado en el fútbol nacional y dejó el nombre de Colombia en alto internacionalmente. 

Más artículos

Leave a Reply