Clubes

Carlos Rendón, el jugador con más goles de tiro libre en el FPC

En la historia del Futbol Profesional Colombiano, jugadores como Carlos Rendón, Edison Mafla, Iván René Valenciano, Rubén Darío Bustos, Arnulfo Valentierra o Néider Morantes, hacen parte de un listado de especial: los más determinantes en acciones de pelota quieta. Por eso, hoy recordamos a  “El Sanjuanino” Rendón, el  jugador con más goles de tiro libre en la historia del FPC.

El 11 de diciembre de 1966, en un corregimiento de Tumaco (Nariño) llamado San Juan de la Costa, nació Carlos Rendón Gutiérrez. Inició en la selección juvenil de su departamento, pero gracias a las gestiones de los entrenadores Jaime ‘El loco’ Arroyave y Enrique de Brigard, Rendón llegó a Millonarios FC en 1984. Tras dos años de formación, el volante debutó el 17 de agosto de 1988 en un partido frente al Deportivo Pereira. Ese fue su único partido en el título de ese año del equipo ‘embajador’.

En las siguientes temporadas su protagonismo fue esporádico y solo se consolidó en 1994 con la llegada de Vladimir Popović. Bajo la dirección técnica del serbio, Rendón fue subcampeón  y goleador de los ‘azules’ con 25 anotaciones. Desde ese momento mostró su calidad para cobrar los tiros libres. Luego de registrar 66 goles en 187 partidos con Millonarios FC, el futbolista tuvo un breve paso por Deportes Quindío, América de Cali y Unicosta.

En 1998, el “Sanjuanino” fichó por el Deportivo Pasto. Con sus remates de largas distancia y cobros de tiro libres, logró el primer ascenso en la historia del equipo de su tierra. En 1999 fue el goleador de los pastusos con 19 goles en primera división. En el 2000 tuvo un paso fugaz por Envigado FC y el club FAS de El Salvador. Un año después regresó al club ‘volcánico’, donde finalmente se retiró en el 2004. Rendón cerró su carrera con más de 140 anotaciones, sin embargo, su récord de 50 goles de tiro libre lo convirtió en un jugador histórico del FPC.

Desde la DIMAYOR hacemos un repaso de la exquisita pegada del volante nariñense.

 

Más artículos