Clubes

DATOS PREVIOS A LA FECHA 14 – LIGA BETPLAY DIMAYOR I-2021

BOYACÁ CHICO – ENVIGADO FC

El 14 de febrero de 2014 fue la última victoria de Boyacá Chico contra Envigado en Primera División. Luego vinieron cuatro empates consecutivos (el último en abril de 2016) y cuatro triunfos seguidos de Envigado, en los últimos tres repitiendo el marcador (1 a 0).
Boyacá Chicó sumo cuatro de los últimos seis puntos en juego en la liga colombiana, previamente había encadenado una racha de tres derrotas consecutivas en la competición.
Envigado lleva 12 partidos sin ganar como visitante en Primera A (6E 6D). Su última victoria en esta condición fue el 19 de septiembre de 2020 frente a Patriotas Boyacá (0-1)
Henry Plazas (Boyacá Chicó) es junto a José Luis Marrufo (Jaguares) y John Hernández (Atlético Bucaramanga) los futbolistas que más penaltis han cometido (2) en este Apertura 2021-I
De los jugadores de campo con al menos dos partidos disputados en este Apertura 2021-I, el defensor Francisco Báez, de Envigado es el que mayor cantidad de despejes de cabeza promedia por partido (3.5).

INDEPENDIENTE SANTA FE – ONCE CALDAS

Santa Fe ganó solo uno de los últimos cinco partidos (2E 2D) frente a Once Caldas por el campeonato de Primera División. La última vez que se vieron las caras fue en enero de 2020 cuando empataron 0 a 0.
Santa Fe lleva 29 partidos invicto como local en Primera A (21V 8E), la mejor racha en la competición desde al menos el año 2002. aunque solo ha ganado dos de sus últimos cuatro compromisos como local (2V 2E).
Once Caldas acumula ocho partidos sin conseguir la victoria (5E y 3D) en Primera A. En esa racha solamente ha marcado dos goles, anotaciones que le permitieron sendos empates a uno (contra Bucaramanga de visita y América de Cali de local) en las últimas dos fechas jugadas del actual Apertura 2021.
Tras Jhohan Valencia (Deportivo Cali) con 621, Fainer Torijano, de Santa Fe, es el segundo jugador que más pases ha completado en lo que va del Apertura. En total fueron 580 (48.3 por partido) y su porcentaje de efectividad es del 85,4%
David Lemos, de Once Caldas, es el tercer jugador que más remates a puerta acumula en lo que va del Apertura (13, a cuatro del líder en este ranking Jaminton Campaz de Tolima, y a dos de Cristian Arango de Millonarios).

AMÉRICA DE CALI – INDEPENDIENTE MEDELLÍN

América de Cali ganó sus últimos dos duelos como local ante Independiente Medellín en Primera A sin recibir gol. Es la primera vez que lo consigue ante este rival de esta forma en Primera A.
América de Cali se mantiene invicto en sus últimos siete duelos como local en Primera A (2V 5E); de hecho, no ha encajado gol en seis de esos siete partidos.
Independiente Medellín empató cinco de sus últimos seis duelos en Primera A (1V); no obstante, esa victoria fue en su último partido como visitante (0-2 v Águilas Doradas).
Con al menos tres partidos jugados, se enfrentan los dos porteros con el mejor porcentaje de paradas desde dentro del área en este Apertura: Andrés Mosquera, de Independiente de Medellín (78,6%) y Joel Graterol de América de Cali (76,9%).
Solo La Equidad ha marcado más goles de penaltis (cinco) que América de Cali en este Apertura (cuatro como Atlético Nacional).

DEPORTES TOLIMA – JUNIOR FC

Junior ha ganado sus dos últimos duelos ante Deportes Tolima en Primera A y se encuentra a un partido de igualar su mejor racha frente a “Los Pijaos” en la competición desde al menos el año 2002 (las tres victorias seguidas entre 2015 y 2016, con las semifinales del Finalización de por medio).
La última derrota de Deportes Tolima como local antes de comenzar su racha de seis duelos consecutivos sin perder (5V 1E) fue precisamente ante Junior (0-1 a finales de noviembre de 2020).
Junior perdió sus últimos tres duelos como visitante en Primera A; no acumulaba al menos tres derrotas consecutivas de esta forma en la competición desde abril – mayo 2017 (5D).
Juan Ríos es el jugador de esta Apertura 2021-I que más quites ha ganado (26 – 16 más que cualquiera de sus compañeros), y solo Jhonier Viveros (Atlético Bucaramanga) ha ganado más duelos (86) que el jugador del Deportes Tolima en la competición (72).
Junior es el equipo de este Apertura con el menor porcentaje de sus goles en la primera mitad (tres de 14, 18%), sin embargo, es el equipo con el mayor porcentaje de sus goles en el último cuarto de hora de los partidos (seis de 17, el 35%).

ATLÉTICO NACIONAL – JAGUARES FC

Atlético Nacional se mantuvo invicto en los primeros 12 enfrentamientos frente a Jaguares en Primera División, con un saldo favorable de diez victorias y dos empates.  En el último choque entre ambos, Jaguares consiguió su primera victoria en el historial (2 a 1 como visitante).
Atlético Nacional lleva cuatro partidos invictos (3V 1E) donde convirtió nueve goles (incluyendo los cinco de la goleada frente a Alianza Petrolera a principios de marzo) y solamente recibió dos en este intervalo.
Luego de una racha de cinco partidos invicto (4V y 1E), Jaguares suma dos derrotas en las últimas dos jornadas (3-2 frente a Tolima y 0-2 contra Águilas Doradas).
Con 23 tantos, Atlético Nacional es el club que más goles lleva anotados en el Apertura 2021. El 47,8% de los goles fueron convertidos por la dupla Jarlan Barrera (6) y Jefferson Duque (5), este último es junto a Pablo Rojas de Jaguares, dos de los cuatro jugadores de la competición que ha participado en más goles (ocho, cinco goles y tres asistencias) al lado de Agustín Vuletich de DIM y Diego Herazo de La Equidad
Eduardo Sosa, de Jaguares, es el jugador con más asistencias de este Apertura al protagonizar cuatro de los 18 pases de gol de su equipo.

DEPORTIVO PASTO – PATRIOTAS BOYACÁ

Deportivo Pasto y Patriotas empataron cinco de sus últimos seis duelos en Primera A (1V para Patriotas); siendo cuatro de esos empates por 1-1.
Deportivo Pasto marcó gol en sus últimos siete duelos en Primera A (2V 4E 1D); la segunda racha actual de cualquier equipo en el Apertura 2021, tras la de Atlético Nacional (ocho).
Patriotas no ganó en sus últimos dos partidos como visitante en Primera A (2D), encajando tres goles en cada uno de ellos. No encaja al menos tres goles en tres derrotas consecutivas a domicilio en la competición colombiana desde octubre de 2017
El Deportivo Pasto es el equipo del Apertura 2021 con el menor porcentaje de sus goles encajados en la primera mitad (el 21%, tan solo tres de 14).
Patriotas Boyacá es el equipo que menos duelos aéreos protagonizó en lo que va del Apertura 2021: 258, ganando en el 49% de las veces (justo el mismo porcentaje que Deportivo Pasto (144 de 292).

LA EQUIDAD – ALIANZA PETROLERA

Alianza Petrolera ganó sus últimos tres duelos ante La Equidad en Primera A; uno más que en sus 13 (hay que estirar hacia arriba) duelos anteriores (2V 7E 4D).
La Equidad recibió gol en sus últimos cinco duelos en Primera A (4V 1E, exactamente un gol en cada partido); algo que no sucedía desde octubre 2019 – marzo 2020 (9 partidos – 2V 4E 3D).
Alianza Petrolera acumula 14 duelos sin ganar como visitante en Primera A (3E 11D); además ha concedido gol en sus últimos 15 partidos fuera de casa.
La Equidad es el equipo del Apertura 2021 que más goles ha hecho desde el punto de penal (seis de sus 16 tantos totales)
Edwin Torres es el jugador de Alianza Petrolera que más regates ha completado en el Apertura 2021 (18), el doble que el siguiente jugador de su equipo (Jhair Castillo – 9). Y La Equidad es el equipo más regateado de la competición (109).

ATLÉTICO BUCARAMANGA – DEPORTIVO CALI

Bucaramanga lleva tres derrotas consecutivas frente a Deportivo Cali (dos como local y una como visitante) en Primera A. Además, Bucaramanga no ha podido marcar en ninguno de estos tres encuentros.
Jugando en casa, Bucaramanga lleva cuatro partidos sin conocer la derrota en este Apertura (2V 2E) y no suma al menos cinco encuentros sin perder como local desde los últimos seis partidos finales del año 2018 (6V). Suma seis goles a favor (marcó en tres de los cuatro juegos) y tres en contra (dos partidos de los cuatro termino con su portería en cero).
Por el Torneo Apertura 2021, Deportivo Cali lleva cuatro partidos sin ganar como local (3E y 1D) y no ha marcado goles en los últimos dos juegos en esta condición. No encadena al menos cinco encuentros seguidos en la competición sin vencer desde una racha de cinco partidos entre 2013 y 2014.
Jhonier Viveros, de Bucaramanga, es el segundo jugador que más regates ha completado en el Apertura 2021 (25, a tres del líder Jhon Arias de Santa Fe).
Ángelo Rodríguez (62) y Jhon Vásquez (50) son dos de los tres jugadores de este Apertura que más acciones han contabilizado en área contraria.

ÁGUILAS DORADAS – MILLONARIOS FC

Siete empates y dos victorias de Águilas Doradas en los últimos nueve partidos entre ambos en Primera División. Además: Millonarios no ha conseguido ganar como visitante desde 2011 que Águilas Doradas juega en la máxima divisional (5V y 4E locales).
Águilas Doradas lleva seis partidos sin ganar como local en este Apertura (3E y 3D). Durante esta racha ha recibido al menos un gol en cada juego (1,5 de media). No sufre una racha peor desde los nueve encuentros seguidos en casa entre septiembre de 2016 y marzo de 2017 (4E 5D).
La derrota en el clásico de la jornada 13 contra Atlético Nacional (1-2), puso fin a una seguidilla de tres victorias consecutivas de Millonarios en la competencia (una de sus cuatro mejores rachas desde el año 2002). Además, el equipo recibió goles luego de mantener su portería en cero durante los tres juegos de su racha de triunfos.
Christian Marrugo ha contribuido en tres de los últimos cinco goles del Águilas Doradas en este Apertura (dos goles y una asistencia), marcando en dos sus últimos tres partidos de competición.
Entre Fernando Uribe (6) y Cristian Arango (6) convirtieron el 71% de los goles de Millonarios en el Apertura 2021 (12 de 17), incluyendo 10 de las últimas 11 anotaciones del equipo

 

FUENTE: STATS PERFORM

Más artículos

Leave a Reply