Clubes

26 GOLES DE TIRO LIBRE DE ARQUEROS EN LA HISTORIA DE LA LIGA COLOMBIANA

El pasado 30 de marzo, Sebastián Viera marcó su octavo gol por liga frente a Jaguares FC tras un cobro de falta. Hoy recordaremos los 26 goles de tiro libre ejecutados por arqueros en la historia del Fútbol Profesional Colombiano.

El primer arquero que marcó un gol de tiro libre en nuestra liga fue José René Higuita con la camiseta ‘verdolaga’. El 10 de mayo de 1995 frente al Deportivo Pereira, el ‘Loco’ se quedó con este importante registro. Dos años después le volvió anotar a los ‘matecañas’ de la misma forma. En 1999, en el Independiente Medellín, demostró de nuevo su pegada frente a Envigado FC y Atlético Nacional.

El 14 de septiembre del 2000, el guardameta Diego Fernando Gómez hizo el único gol, en la derrota 3-1 del Deportivo Pasto ante el Once Caldas en Manizales. Cuatro años después, Milton Patiño abrió la cuenta en el triunfo 2-0 del Deportes Quindío sobre el Envigado FC con un zurdazo de tiro libre.

En el 2005, el encargado de las anotaciones a balón parado fue el portero Luis Fernández de Unión Magdalena. El samario hizo gol en dos ocasiones: el 10 de julio frente a Junior y el 2 de octubre ante Envigado FC. En el 2008, Nelson Ramos le dio la victoria al Deportivo Pasto en su visita a La Equidad con un excelente corbo desde el costado izquierdo. El payanés facturó por el mismo camino vistiendo los colores de Fortaleza CEIF ante Cortuluá y Atlético Huila en el 2016.

El exarquero Luis Enrique Delgado fue contundente con su pegada en cinco oportunidades. El 18 de noviembre del 2012, le anotó a Junior FC. Luego hizo tres goles en el 2014 frente Once Caldas, Independiente Santa Fe y Deportivo Cali. Cerró su repertorio el 21 de abril de 2019 dándole los tres puntos a Águilas Doradas contra Atlético Nacional en el último minuto.   

En el 2013, Julián Viáfara descontó con un cobro desde el borde del área en la derrota 2-1 del Deportes Quindío ante Atlético Nacional. El 9 de febrero de 2017, Diego Novoa puso a celebrar a los ‘aseguradores’ con un remate potente de tiro libre en el estadio La Libertad de Pasto.

Finalmente, Sebastián Viera es el arquero con más goles de tiro libre en la historia de liga colombiana. Desde su legada en el 2011 a Junior FC, el uruguayo ha marcado 8 anotaciones de esta manera. El primero fue el 2 de junio del 2016 contra Millonarios FC y el más reciente fue el pasado 30 de marzo ante Jaguares FC. Viera también le anotó a Patriotas Boyacá, Cortuluá, Deportivo Pasto, Independiente Medellín, Alianza Petrolera y América de Cali.

Más artículos

Leave a Reply