Clubes

DATOS PREVIOS A LA FECHA 17 – LIGA BETPLAY DIMAYOR I-2021

ATLÉTICO NACIONAL – ENVIGADO FC

Atlético Nacional perdió solo dos de los últimos 16 enfrentamientos ante Envigado FC en Primera A (11V 3E), el último fue jugando como visitante el 30 de abril de 2019 (4-0). Haciendo las veces de local, El “Verde” lleva seis partidos invictos ante Envigado FC (5V 1D), a quién le ha marcado al menos un gol en todos los encuentros de este intervalo (13 en total, 2.16 de media).

Jugando como local, Atlético Nacional se mantiene invicto en el Apertura 2021, seis victorias y un empate (ante América de Cali, 2-2), 20 goles a favor y solo 5 en contra. Sin embargo, el equipo viene de dos partidos sin victorias en el Apertura (1E 1D) ambos juegos en condición de visitante.

Envigado FC no ha ganado jugando como visitante en el Apertura 2021-I (3E 4D) y solo ha conseguido un triunfo en las últimas 21 presentaciones fuera de casa (10E 10D). Ante Atlético Nacional intentará cortar una racha de 13 juegos consecutivos sin victorias jugando de visitante, la más larga en Primera División desde los 19 partidos sin ganar en esta condición que sucedieran entre noviembre de 2009 y noviembre de 2010.

Atlético Nacional es el equipo más goleador del torneo: suma 27 tantos en 15 partidos, con un promedio de 1.8 por encuentro.

Envigado FC es el equipo del Apertura 2021 que más porcentaje de goles ha recibido en las primeras mitades de los partidos (67% – 12/18).

MILLONARIOS FC – DEPORTES TOLIMA

Millonarios FC no ha podido vencer a Deportes Tolima en los últimos seis partidos (3E 3D), es la racha más larga sin victorias Azules ante en Primera A desde al menos 2002.

Millonarios FC no ha empatado jugando como local en el presente Apertura 2021-I, donde lleva cinco triunfos y dos derrotas. Los “Embajadores” han convertido al menos un gol (2.0 de media) en cada uno de los partidos de este intervalo, con la excepción de la derrota ante Jaguares FC (0-2).

Deportes Tolima lleva cuatro partidos sin ganar como visitante (2E 2D) en el Apertura 2021-I. Además, el equipo mantuvo el arco en cero en cinco de los siete partidos jugados fuera de casa en el Apertura 2021-I. Sin embargo, en las dos únicas oportunidades en que encajó goles, Deportes Tolima terminó perdiendo: 3-2 contra Independiente Santa Fe y 2-1 ante Boyacá Chicó.

Emerson Rivaldo Rodríguez de Millonarios FC es el jugador del Apertura 2021 que más regates ha completado con éxito en la competición (41). Está 24 por encima del primer jugador de Deportes Tolima (Jaminton Campaz – 17).

Ningún futbolista realizó tantos remates al arco como Jaminton Campaz, de Tolima, en lo que va de la Primera División de Colombia (20), con un promedio de 1.82 tiros por encuentro (líder entre futbolistas que disputaron más de un partido).

AMÉRICA DE CALI – LA EQUIDAD

Diez años pasaron del único triunfo de América de Cali como local frente a La Equidad en Primera A; fue 3-1 en un encuentro disputado el 7 de marzo de 2010. El historial con América de Cali jugando en casa en Primera División se completa con siete empates (todos con idéntico marcador, 1-1) y dos victorias del equipo visitante (1-3 y 1-2, en las últimas dos ocasiones que se enfrentaron en esta condición). Se convirtieron al menos dos goles en cada uno de los partidos que América recibió a La Equidad en Primera División.

América de Cali solo perdió uno de los últimos 13 partidos del Apertura 2021-I (6V 6E), fue como local ante el DIM (1-2). Además, durante esta racha el equipo mantuvo la valla invicta en siete encuentros.

La Equidad no pierde como visitante hace cuatro partidos por la Primera División de Colombia (2V 2E). No llega a cinco sin caídas fuera de casa desde 2018, cuando estuvo seis partidos sin derrotas entre abril de 2018 y septiembre del mismo año (4V 2E).

Joel Graterol, de América de Cali, es el arquero que mejor porcentaje de atajadas tiene en el Apertura 2021 (78.43%) entre los que han hecho al menos 20 atajadas, siendo además el que mejor porcentaje presenta en atajadas dentro del área (79.31%) entre los que han disputado al menos diez partidos.

Walmer Pacheco es el segundo jugador del Apertura 2021 que más intercepciones ha realizado (36), 10 por encima del primer jugador de América de Cali (Pablo Ortiz – 26).

BOYACÁ CHICÓ – DEPORTIVO PASTO

Cinco partidos lleva Boyacá Chicó sin poder derrotar a Pasto en Primera División (1E 4D). En tres de estos juegos los Ajedrezados no le han marcado, mientras que Los Volcánicos convirtieron en cada uno de los partidos de este intervalo (10 goles en total, media de 2 por encuentro). Además, Boyacá Chicó solamente ha podido ganarle dos de los últimos 13 enfrentamientos a Deportivo Pasto en Primera División (5E 6D).

Boyacá Chicó no empató jugando como local en el actual Apertura 2021-I (4V 3D). Los cuatro triunfos en casa se dieron en las últimas cinco presentaciones, con la única caída en ese intervalo ante Millonarios FC (0-1).

Nueve partidos sin derrotas (3V 6E) y marcando al menos un gol en cada partido acumula Deportivo Pasto en el Apertura 2021-I. Esta seguidilla como invicto es la más larga para los “volcánicos” desde los 10 partidos sin perder entre marzo y abril de 2019.

Geimer Balanta de Boyacá Chicó es el jugador que más faltas ha sufrido en el Apertura 2021 (42, junto a Jhonier Viveros de Atlético Bucaramanga). Y su equipo, Boyacá Chicó, es el segundo que más faltas ha sufrido en la competición este curso: 225, 26 menos que el líder en este indicador, Deportivo Cali (251).

Deportivo Pasto es el conjunto que más goles en propia meta ha tenido a favor en el Apertura 2021 (3), lo que supone el 19% de sus goles totales (3/16), siendo también el equipo de mayor proporción de goles de este tipo en la competición.

JUNIOR FC – ÁGUILAS DORADAS

Junior FC se mantiene invicto jugando como local ante Águilas Doradas (7V 6E) desde que El Equipo del Oriente ascendiera a Primera A en 2011. En solo uno de estos 13 partidos Junior no pudo marcar, fue en el primer choque entre ambos en Barranquilla, jugado en octubre de 2011 (0-0).

Junior FC lleva cinco partidos invicto en el Apertura 2021-I (4V 1E). En esta racha el equipo de Barranquilla mantuvo el arco en cero en cuatro de los cinco juegos, solo pudo anotarle Daniel Giraldo en el empate a uno con Independiente Santa Fe.

Águilas Doradas ganó apenas uno de los últimos 12 partidos que disputó en la Primera División de Colombia (6E 5D). Esa victoria, fue como visitante frente a Jaguares FC (0-2).

Teófilo Gutiérrez de Junior FC, es el delantero que más pases ha completado en campo rival en el Apertura 2021-I. Suma 266 (24.2 de promedio), seguido por Johan Caballero, de Independiente Santa Fe, con 189 (17.2 de media).

Ningún futbolista creó más chances en el actual torneo de la Primera División de Colombia que Cristian Marrugo, mediocampista de Águilas Doradas (36 en 13 juegos, media de 2.77). Sin embargo, solamente otorgó una asistencia.             

 ATLÉTICO BUCARAMANGA – PATRIOTAS BOYACÁ

Dos victorias, dos empates y solo una derrota es el saldo de los cinco partidos que Atlético Bucaramanga recibió a Patriotas Boyacá en Primera División. El último (y único) triunfo de Patriotas Boyacá como visitante fue el 2 de marzo de 2019 (0-1).

Atlético Bucaramanga suma cinco partidos sin perder como local en Primera División (3V 2E). En tres de esos partidos, además, no recibió goles. No consigue hilar seis partidos sin derrotas en casa por el certamen local desde noviembre de 2018 (6V).

Solamente dos triunfos en sus últimos 35 juegos fuera de casa para Patriotas Boyacá en Primera A (11E 22D). En el presente Apertura 2021-I perdió en seis de sus siete presentaciones, el único resultado positivo fue el triunfo por 1-2 ante Deportivo Pereira.

Atlético Bucaramanga y Patriotas Boyacá tienen en sus filas a dos de los tres porteros que más atajadas han realizado en el Apertura 2021: Juan Camilo Chaverra (tercero; Atlético Bucaramanga – 47 atajadas) y Carlos Alexander Mosquera (primero; Patriotas Boyacá – 51 atajadas). Completa el podio Gerardo Ortiz (Once Caldas) con 50.

Brayan Fernández de Atlético Bucaramanga es el tercer jugador que más veces cayó en fuera de lugar en el Apertura 2021 (13 veces), lo que supone el 48,14% de los fueras de lugar de su equipo (27 en total). Los líderes en este indicador son Diego Herazo (La Equidad) y Anderson Plata (Deportes Tolima), ambos con 16.

ONCE CALDAS – JAGUARES FC

Once Caldas perdió una sola vez en seis partidos en casa ante Jaguares FC en Primera División (3V 2D), el único triunfo visitante fue 13 de abril de 2019 (0-1).

Once Caldas suma tres encuentros sin derrotas en casa por la Primera División de Colombia (1V 2E), su periodo más largo en 2021. Sus últimas dos caídas fueron por el mismo resultado (0-1) ante Atlético Nacional y Deportivo Pasto, ambos en febrero de este año.

Jaguares FC lleva perdidos cuatro partidos al hilo por la Primera División de Colombia, dos de ellos como visitante (Atlético Nacional y Deportes Tolima). Una nueva derrota igualaría la racha de cinco partidos perdidos consecutivamente entre febrero 2020 y septiembre 2020.

Con tres asistencias y dos goles, Harrison Otálvaro (Once Caldas) es el segundo jugador con más participación directa en goles desde el mes de marzo de 2021. Comparte el segundo lugar con Y. Cabrera (América de Cali), que también tiene tres asistencias y dos tantos, mientras que el líder es Diego Herazo, también goleador de la Liga BetPlay DIMAYOR I-2021, que sumó cinco goles y entregó una asistencia en este periodo.

Pablo Rojas, de Jaguares FC, es el segundo goleador que más goles convirtió desde marzo de 2021 en el Apertura: suma cuatro tantos, uno menos que Diego Herazo (La Equidad).

DEPORTIVO PEREIRA – INDEPENDIENTE MEDELLÍN

Deportivo Pereira ganó solo uno de los últimos ocho partidos ante el “Poderoso de la Montaña” (5E 2D). Como local Pereira lleva tres partidos sin poder ganarle (1E 2D) a Independiente Medellín, previo a eso el Aurirojo había encadenado una serie de cuatro victorias consecutivas.

Deportivo Pereira apenas ganó uno de los últimos 17 partidos que disputó como local por la Primera División de Colombia (9E 7D). Fue cuando venció a Once Caldas por 1-0 en marzo de este año. Los últimos dos juegos que disputó en casa terminaron en empates sin goles (frente a Boyacá Chicó y La Equidad).

Independiente Medellín acumula diez partidos sin derrotas en la Primera División de Colombia (4V 6E), incluyendo cuatro encuentros fuera de casa (2V 2E). Si no pierde frente a Pereira, será la segunda mayor racha invicto del DIM en Primera División desde 2002, solo detrás de los 13 partidos sin derrotas entre noviembre de 2009 y febrero de 2010.

Deportivo Pereira convirtió 10 goles en el Apertura 2021-I, el segundo peor registro de la competencia, solo detrás de Alianza Petrolera (7). Además, el equipo estuvo sin convertir en 9 de los 15 partidos (60%) que lleva disputados en el torneo.

Andrés Cadavid de Independiente Medellín, es el segundo futbolista que más despejes de cabeza ha hecho en el Apertura 2021 (36). Esto supone un 28.15% de los despejes de esta forma de su equipo, que es el que más ha realizado en la competición este curso (128).

 ALIANZA PETROLERA – INDEPENDIENTE SANTA FE

Alianza Petrolera acumula cuatro duelos sin perder como local ante Independiente Santa Fe en Primera A (1V 3E) tras perder en sus primeros cuatro enfrentamientos. Es su mejor racha ante este rival en la máxima categoría.

Alianza Petrolera no ganó en sus últimos 13 partidos como local por la Primera División (5E 8D). Es la peor racha en la historia del equipo en la Primera División. El equipo aún no ganó en el Apertura y lleva 28 juegos sin triunfos en Primera División (8E 20D).

Independiente Santa Fe solo perdió uno de los últimos 14 partidos en el Apertura 2021-I (7V 6E). El equipo lleva ocho partidos marcando al menos un gol (1.62 de promedio).

Juan Portilla de Alianza Petrolera es el tercer jugador de campo del Apertura 2021 que más recuperaciones ha realizado (93, 6.2 por partido), estando casi 30 por encima de su siguiente compañero (Jhair Castillo – 64, media de 5.33). Lideran este indicador en el torneo Jhojan Valencia de Deportivo Cali (116, 7.25 de promedio), y Stiven Vega de Millonarios FC (102, 6.8).

Dairon Mosquera de Independiente Santa Fe es el tercer futbolista que más quites ha realizado en el Apertura 2021 (39, media de 2.6), lo que supone el 20.1% de los quites realizados por su equipo (194). Lideran este indicador Stiven Vega de Millonarios FC, con 43 en 15 partidos (2.87) y Jhojan Valencia de Deportivo Cali, con 43 en 16 (2.63).

 

 

FUENTE: STATS PERFORM

Más artículos