Clubes

HOMENAJE AL ‘TEACHER’ DEL FPC

Guillermo ‘Teacher’ Berrío, nació el 11 de abril de 1967 en Amagá, Antioquia. Se formó en la cantera del América de Cali y debutó con la plantilla profesional en 1986. Fue campeón con los ‘escarlatas’ en 1990 pero no tuvo mucho protagonismo. En 1991 fue traspasado al Envigado FC y logró el ascenso tras triunfar en el primer torneo de segunda división que se realizó en nuestro país.

En 1992 llegó al Atlético Huila, club en el que hizo historia. Fue el goleador con 18 anotaciones en el torneo de ascenso y subió con los ‘opitas’ a la primera división bajo la dirección técnica del ‘huilense’ Alberto Rujana. La mayor virtud de Berrio eran los cobros de tiro libre y sus remates de media distancia. Gracias a esas cualidades surgió su apodo. Un amigo del barrio donde residía en Cali lo bautizó como el ‘Teacher’ y así quedó para toda la vida.

En sus tres etapas (1992-1996, 1998, 2003-2004) con los ‘opitas’, Berrío se convirtió en el goleador histórico de la institución con 66 goles.

El exfutbolista también vistió la camiseta del Deportes Tolima y logró otros dos ascensos: con el Deportivo Pereira en el 2000 y con el Deportes Quindío en el 2001. A nivel internacional jugó en el Deportivo Táchira de Venezuela, Unión Minas y Juan Aurich de Perú.

Tras su retiro en el 2004 con el Deportivo Pereira, continuó su carrera en los banquillos. Entre el 2006 y 2007 fue asistente técnico de Néstor Otero en el Atlético Huila y después asumió como entrenador en el 2009. En el Torneo clausura de ese año fue subcampeón con los ‘auriverdes’ tras una reñida final frente al Independiente Medellín.

En el 2010 disputó la Copa Conmebol Sudamericana y logró la primera y única victoria en este torneo continental para el Atlético Huila. Los ‘huilenses’ le ganaron en Neiva 4-1 a Trujillanos de Venezuela y superaron la serie con un marcador global de 5-2 En la segunda fase cayeron eliminados ante San José de Oruro de Bolivia. En el 2011 cerró su ciclo como entrenador de los ‘bambuqueros’.

El ‘Teacher’ también dirigió al Independiente Medellín, Alianza Petrolera y Deportivo Pasto.

DIMAYOR lamenta el fallecimiento de Luis Guillermo Berrío Gómez, exfutbolista y técnico del balompié nacional.

Más artículos

Leave a Reply