Clubes

JOSÉ OMAR VERDÚN, EL MÁXIMO GOLEADOR URUGUAYO DEL FPC

Los jugadores extranjeros han marcado hitos importantes en la historia de nuestro balompié y José Omar Verdún es uno de ellos. Es el uruguayo que más veces gritó ‘gol’ en el Fútbol Profesional Colombiano.

José Omar Verdún nació el 12 de abril de 1945 en Montevideo, Uruguay. Se formó en las divisiones inferiores de Peñarol y fue cedido a Olimpia de Paraguay en 1959. En el equipo ‘guaraní’ debutó con tan solo 14 años, pero en 1960 regresó al conjunto ‘aurinegro’ de su país.

En 1962, por recomendación de su compatriota Juan Eduardo Hohbergh, Verdún llegó con 17 años al Cúcuta Deportivo. Aquella época de los ‘motilones’ se caracterizó por fichar a algunos jugadores uruguayos como Ramón Villaverde, Luis Alberto Miloc, Juan Carlos Toja, entre otros.

‘Totogol’, como fue conocido en nuestro país, marcó 36 goles en su primer año y repitió la misma cantidad en 1963. Fue el primer jugador del Cúcuta Deportivo que se coronó como goleador de la liga. Tras siete años y 323 partidos, Verdún se convirtió en el máximo anotador en la historia del club ‘rojinegro’ con 169 goles. Sus potentes remates y cabezazos fueron sus mayores virtudes frente al arco.

En 1970 hizo ocho goles en el Atlético Bucaramanga y en 1971 marcó siete anotaciones en el Real Cartagena. Estos dos últimos años no solo jugó, sino que también fue director técnico. Luego de su retiró con la camiseta ‘heroica’, Verdún volvió a dirigir a los ‘leopardos’ y en 1974 finalizó su ciclo en el futbol en el banquillo del Cúcuta Deportivo.

Desde ese momento es el máximo goleador uruguayo del Fútbol Profesional Colombiano con 184 goles en 383 partidos. Verdún formó su familia y siguió viviendo en tierras norte santandereanas hasta el día de su fallecimiento en el año 2018.

Más artículos

CLÁSICO BOGOTANO

Leave a Reply