Julio Cozzi: el primer arquero en anotar un gol de penal
octubre 11, 2021

El arquero argentino ha sido una de las grandes figuras que ha tenido el Fútbol Profesional Colombiano. El legendario guardameta de Millonarios FC fue el encargado de marcar el primer gol hecho por un portero durante el conocido «clásico añejo» contra el Deportivo Cali.

El 19 de octubre de 1952, Cozzi venció las redes de su compatriota Julio Asciolo y anotó de penal el tanto que dejaría huella en los libros del FPC. El partido terminó 2-1 a favor de la escuadra albiazul de Bogotá.

Un breve paso por la historia

Nacido en Buenos Aires, Argentina, el cancerbero hizo parte del famoso «Ballet Azul» o la llamada época de «El Dorado», el equipo legendario de Millonarios integrado por ídolos del club como Alfredo Di Stéfano, Adolfo Pedernera y Nestor Raúl Rossi. Fue campeón con los capitalinos en cuatro ocasiones: 1951,1952,1953 y 1961.

El argentino llegó al fútbol de nuestro país en 1951, en su primer año con Millonarios el futbolista ya empezaba a brillar, esa temporada le anotaron 29 goles en 34 encuentros, lo que significó 0,85 tantos cada 90 minutos. Con el bonaerense en la red, el equipo obtuvo el récord de fechas invicto con un total de 21 partidos, ganó 28, empató cuatro y perdió solo en dos ocasiones.

«El arquero del siglo» levantó los títulos de los dos siguientes campeonatos, regresó a Argentina y volvió a Colombia ocho años después para firmar, de nuevo, una estrella.

La leyenda del arco azul se retiró a los 42 años de edad y falleció el 25 de septiembre de 2011.

¿Qué otro dato histórico le gustaría conocer?