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Nuestros aliados y su importancia en la historia del FPC

Detrás de los 75 años de historia de la División Mayor del Fútbol Colombiano, hay un sin número de personas que aportan su “granito de arena” para que el Fútbol Profesional Colombiano se desarrolle y crezca día a día.

En este contexto, los patrocinadores han sido fundamentales en la difusión y fortalecimiento de las competencias DIMAYOR. Organizaciones como Mustang, Postobón, Bavaria, BetPlay y Avianca han dejado una huella significativa en el balompié nacional.

Empecemos con la industria tabacalera. Mustang fue de las primeras empresas interesadas en patrocinar de forma directa las competiciones del fútbol profesional en el país. Así, consiguió ser la primera marca oficial de la Liga Colombiana entre 1990 y 2009. A partir del 2002, el formato de la competición cambió, y pasó a disputarse un campeonato por cada semestre del año. Durante sus 19 años, los clubes de Medellín y Cali dominaron la Copa Mustang. América de Cali fue campeón siete veces, Atlético Nacional seis, e Independiente Medellín y Deportivo Cali tres veces respectivamente, para un total de 19 títulos entre ambas ciudades. También, cuatro clubes sumaron una estrella a su escudo por primera vez: Deportes Tolima lo logró en el II-2003, Deportivo Pasto en el I-2006, Cúcuta Deportivo en el II-2006 y Boyacá Chicó en el I-2008.

Finalizada la alianza en 2009, Postobón tomó el protagonismo. La empresa de bebidas estuvo presente en el FPC desde 2010 hasta 2014, periodo en el que obtuvo los “naming rights” de la Liga, el Torneo y la Copa. Durante su duración, los equipos clásicos de la capital volvieron a ser campeones después de varios años. Independiente Santa Fe levantó su séptima estrella en el primer semestre del 2012 luego de 37 años sin conseguir un título, mientras que Millonarios lo logró en el segundo semestre del mismo año para romper una sequía de 24 años. Adicionalmente, los “Verdolagas” celebraron tres campeonatos seguidos entre 2013 y 2014.

Llegó el 2015 y Bavaria se integró a la fila. La empresa cervecera más grande de Colombia encontró en el balompié una plataforma ideal para acercarse a sus consumidores. Aunque el patrocinio a diferentes clubes tanto de Primera como de Segunda División inició en los años 80 su patrocinio en alianza con DIMAYOR se vio desde 2015 hasta el 2019, siendo primordial para realizar la primera Liga Femenina en la historia del país.

La Liga Aguila aportó al desarrollo deportivo de los oncenos profesionales, pues tres cuadros lograron la gloria continental después de varios años: Independiente Santa Fe levantó la CONMEBOL Copa Sudamericana en 2015, Atlético Nacional la CONMEBOL Copa Libertadores en 2016 y Atlético Huila consiguió la primera CONMEBOL Copa Libertadores Femenina en la historia del país en 2018. Adicionalmente, un histórico del balompié nacional volvió a levantar un título en primera división: América de Cali salió campeón en el segundo semestre de 2019.

Finalizada la era de Bavaria, BetPlay arribó en el camino en 2020. La casa de apuestas ha marcado un hito en la historia deporte rey en nuestro país. Los recursos aportados por la plataforma digital han permitido que los campeonatos del FPC eleven su calidad y competitividad. El apoyo financiero de BetPlay fomentado la consolidación de una Liga Femenina competitiva y de primer nivel. Asimismo, se han generado experiencias en las cuales se han conectado a los hinchas de una forma más cercana y apasionante al juego. Desde el 2020 hasta la fecha, todos los campeones del fútbol profesional en el país han sido diferentes, demostrando la competitividad de nuestras competencias. Uno de los campeones que más resalta es el Deportivo Pereira, equipo que consiguió su primera estrella en el segundo semestre de 2022.

Por último, uno de los aliados más importantes que ha tenido la División Mayor del Fútbol Colombiano en sus 75 años de historia es la aerolínea Avianca. El apoyo de la empresa aérea ha sido esencial para el bienestar de los jugadores, cuerpos técnicos y jueces, pues ha permitido que los clubes y árbitros se desplacen por todo el país.

Sin duda, el apoyo de los patrocinadores ha sido fundamental para que la DIMAYOR haya llegado a hasta donde está hoy, no solo por los recursos financieros aportados sino por su compromiso con el desarrollo del deporte.

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