Clubes
Oro negro

Equipos del tintero: Oro Negro, el club que sustituyó al DIM

En 1971 Oro Negro representó a los barranqueños, luego de tomar el lugar que dejó el Independiente Medellín tras la difícil situación económica que atravesaba.

Con la ficha del “poderoso” en alquiler, el grupo de Barrancabermeja participó un año en el Fútbol Profesional Colombiano. Sin embargo, no fue el único club que cubrió un vacío en esa temporada, pues el Real Cartagena también sustituyó al Atlético Bucaramanga.

Ver: Los Tigres de Barranquilla, un viaje a la historia del FPC

Los santandereanos vistieron uniforme de color amarillo y negro y fueron llamados “los petroleros”, tal y como el actual equipo del puerto Alianza Petrolera, cuadro que le devolvió el fútbol a Barrancabermeja, luego de 44 años sin un onceno local, pues- aunque su ascenso de dio en 2012- fue hasta 2015 que regresó a las tierras bermejas.

Oro Negro jugó 52 partidos, ganó 9, perdió 28 y empató 15. Los del puerto santandereano acumularon 33 puntos y resultaron en la última posición. El paso por el FPC fue fugaz, ya que en 1972 el DIM recuperó su ficha y volvió a las canchas un 23 de enero en el estadio Atanasio Girardot.

Ver: Huracán de Medellín, el tercer club de la capital antioqueña

En 2014 un grupo de empresarios porteños quiso impulsar la vuelta al profesionalismo del Oro Negro, pero el esfuerzo no llegó a concretarse. Actualmente, el grupo de “Barranca” subsiste como escuela de formación deportiva.

Más artículos