Clubes
Sporting de Barranquilla

Los “tigres” de Barranquilla, un viaje a la historia del FPC

El Sporting de Barranquilla, la escuadra que vestía pantaloneta negra y camisa del mismo color con bandas amarillas, escribió su historia en el Fútbol Profesional Colombiano en dos periodos: entre 1950 a 1953 y 1988 a 1991.

Conocidos como los “tigres”, gracias al escudo que llevaban en la casaca, el plantel disputaba el clásico barranquillero contra los “tiburones”, el Junior de Barranquilla, entonces nombrado como Atlético Junior.

Durante el paso por las canchas, las actuaciones del club eran muy modestas. Solían ocupar las posiciones en la parte baja de la tabla, a excepción de 1951, cuando lograron el séptimo lugar.

Ver: Huracán de Medellín, el tercer club de la capital antioqueña

En el último año en el FPC, los “tigres” tuvieron a uno de los goleadores del campeonato, Felipe Marino, el delantero argentino que anotó 17 tantos y quedó a tres goles del botín de oro.

Los también apodados “canarios”, junto a Libertad y Junior FC, fueron los tres equipos barranquilleros que salieron de la Primera Categoría del FPC en un mismo año: 1953.

Por un lado, el Sporting se retiró del torneo por la crisis económica y deportiva que sufría el plantel. A su vez, Libertad hizo tanto el debut como la despedida esa misma temporada. Por último, el cuadro rojiblanco, aunque dio alegría a los “curramberos” por cinco años, vivió la misma situación que los “tigres”, dejando a Barranquilla sin representación en el balompié nacional.

Ver: Libertad, el club fugaz de Barranquilla

12 y 34 años fue el periodo que el Sporting y el Junior estuvieron fuera. Los clubes retornarían al profesionalismo en 1988 y 1966, respectivamente. Sin embargo, los rayados solo soportarían hasta 1991, año en el que cedió la ficha al Real Cartagena.

Más artículos

Leave a Reply